miércoles, 30 de enero de 2019

Arte y cultura popular

Arte y cultura popular
Situada a 47 km de Guanajuato, la ciudad de Irapuato es conocida como la "Capital Mundial de las Fresas". Cada año, durante la primera semana de abril, se lleva a cabo la Expo Fresas y durante todo el año es posible comprar y probar los productos variados de esta fruta, como sus famosas fresas con crema y fresas cristalizadas.
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010

El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.

Un Lugar con Corazón
Irapuato, ciudad fresera por excelencia, sirvió para que el Ejército Insurgente organizara sus tropas y nombrara a varias autoridades. Además, en este lugar se fabricó una gran cantidad de armas, que fueron usadas en la lucha por liberar a nuestro país del gobierno español.
Atractivos turísticos

Museo de la Ciudad

Se encuentra una colección de piezas arqueológicas de la región, documentos históricos, fotografías de la historia local, así como obras de arte, piezas de cerámica, tallados, pinturas y otras expresiones artísticas
Fiestas
Rally de la Independencia, del 11 al 13 de septiembre

Fundación de la Ciudad (15 de febrero). Conmemoración tradicional de la fundación de Irapuato con actos cívicos, presentaciones artísticas, culturales y deportivas.

Expo-Fresas (segundo viernes de marzo y abril). Feria regional de variado programa con exposición comercial, artesanal, industrial y agrícola. Además, presentaciones artísticas, culturales, festival de música, teatro, danza, peleas de gallos y charreadas.

Festival de Eraitzicutzio (mayo). Festival cultural con presentaciones artísticas y culturales, música, danza y teatro.

Festival de jazz (del 18 al 22 de noviembre).
 
     
 
Artesanías
En el municipio los artesanos trabajan la alfarería, la cestería y la talabartería; también elaboran juguetes, piñatas y sarapes

Monumentos

Monumentos
  • Fuente de los Delfines o fuente Florentina: En 1864, el Emperador de México Maximilano Habsburgo donó 2 fuentes de delfines de bronce (diseñadas en Florencia, Italia), ambas originalmente para Irapuato, pero la ciudad decidió donarla a la capital del estado Guanajuato. En la ciudad de Guanajuato (ubicada en la plaza del Baratillo) y en la ciudad de Irapuato (ubicada en la plaza Madero).
  • Torre del Reloj de Sol: Es un antiguo reloj localizado en la plaza de Agustín de Iturbide (Juan Álvarez). Este reloj es uno de los atractivos que se puede visitar y conocer durante un tour por la ciudad. Se trata de una de las más hermosas piezas labradas en cantera, mandado hacer por el Presbítero Gabino Chavez, y luego donada por la Familia Ferrer, embelleciendo la plaza y es uno de los símbolos de la ciudad, por lo que nada mejor que tomarse una fotografía junto al reloj.
  • Vasco de Quiroga: Edificado para conmemorar la fundación número 400 de Irapuato, la obra fue encomendada al escultor Ernesto Tamariz, inaugurándolo las autoridades municipales el 14 de febrero de 1947. La escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco, en actitud muy representativa de protección y ayuda a un nativo lugareño.
  • Monumento a la Bandera: Levantado en el año 1950, con fondos del ayuntamiento que presidió Don Antonio Ramírez Maldonado.
  • Monumento a Benito Juárez: Edificado durante la gestión del alcalde de la ciudad Fernando Díaz Durán.
  • Monumento a los Niños Héroes: Grandiosa columna que cuenta con un águila Real de bronce en 
  • el extremo superior, fue construida en 1950 en la plaza Abasolo y después colocada en el Boulevard Gustavo Diaz Ordaz donde fue inaugurada por el Presidente de México: Gral. Lazaro Cardenas del Rio, cabe destacar que los niños héroes que se encontraban unidos a la columna de cantera fueron retirados para su restauración y hasta la fecha no se han vuelto a colocar.
  • Torre del Reloj: Traída en 1923 como un regalo del Presidente de México: Alvaron Obregon a la ciudad de Irapuato, estuvo muchos años en el jardín Hidalgo y una vez terminada la torre de cantera de la tercera orden fue transferido a ese sitio, ahora en ese lugar histórico se encuentra una réplica de esa torre del Reloj.
  • Monumento a Juan Pablo II: Estatua de bronce realizada por la escultora Irapuatense Laura Badillo, se encuentra localizada en la plaza Hidalgo a un costado de la catedral de Irapuato. La escultura tiene un esqueleto de acero y tiene un peso de 300 kg; fue revelada el 15 de febrero del 2006, fecha tradicional de la fundación de la ciudad.

Ubicación

Ubicación 
La ciudad de Irapuato (cabecera municipal) está situada a los 101°20'48" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°40'18" de latitud norte. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1730 msnm.
La extensión territorial del municipio es de 780,4 km² y de la ciudad es de 22 km².
Colinda, al norte, con los municipios de Guanajuato y Silao; al sur, con los municipios de Abasolo y Pueblo nuevo; al este, con el municipio de Salamanca; y al oeste, con los municipios de Romita y Abasolo. Es la segunda ciudad más grande del estado, solo después de León.
El municipio de Irapuato está localizado en el suroeste del territorio guanajuatense, tiene una extensión territorial de 845.16 kilómetros cuadrados que equivalen al 2.8% de la totalidad del territorio estatal, siendo sus coordenadas geográficas extremas 20° 51' - 20° 30' de latitud norte y 101° 08' - 101° 33' de longitud oeste, su territorio tiene una altitud que fluctúa entre los 2 400 y los 1 600 metros sobre el nivel del mar.
Limita al noroeste con el municipio de Romita, al norte con el municipio de Silao y con el municipio de Guanajuato, al este con el municipio de Salamanca, al sur con el municipio de Pueblo Nuevo y al oeste con el municipio de Abasolo.
Mexico Guanajuato Irapuato location map.svg

Historia de Irapuato

Historia de Irapuato

Época prehispánica

En la época prehispánica el asentamiento fue habitado por los tarascos y se llamó Jiricuato, que significa "lugar de casas o habitaciones bajas".
La aparición oficial de los españoles en esta tierra se remite al siglo XVI, siglo de los descubrimientos y de las conquistas, increíblemente realizados.
Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado Chichimeca. Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, que significa "Cerro que emerge de las llanuras".

Virreinato

Nace como estancia para la cría de ganado y como centro agrícola por la fertilidad de sus suelos. Se convirtió en uno de los enclaves agrícolas de gran relevancia en el llamado “granero de la nueva España”, así como una gran estancia para la cría de ganado. Su ubicación privilegiada permitió aprovechar las aguas del río silao a los primeros pobladores para impulsar una agricultura cerealera desligada de los vaivenes de los temporales y asegurar una productividad estable. Poco a poco, en los alrededores de Irapuato fueron surgiendo haciendas y ranchos que abastecerían de productos agrícolas a otras ciudades y lugares mineros del centro y norte novohispano.
El día 15 de febrero de 1547, el emperador Carlos V concede la cédula de fundación de la ciudad mariana de Irapuato bajo el nombre de Congregación de San Marcos de Irapuato. Los nombres de los fundadores de la ciudad de Irapuato son los siguientes: Francisco Sixto, Estefano Gamiño, Andrea y Antonio López.
Las autoridades virreinales compartían una simpatía con las familias de esta ciudad, y en forma igual florecían tanto la cultura, que el despotismo y la esclavitud. La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se les empleaba en las grandes haciendas, la planta de fresa fue importada de Francia a México en 1849, traída a esta ciudad el año de 1852, por Don Nicolás Tejeda; en total se trajeron 24 plantas de las cuales fueron colocadas en un almácigo, a orillas del río Guanajuato, permaneciendo ahí las plantitas sin cultivar. Fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose con ello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana. La comercialización de la fresa y su cultivo intensivo se debe a dos personas: Carlos Drogge y a Joaquín Chico González, este último hizo los embarques de fresa a México, al contarse con la vía de ferrocarril Central. Actualmente, Irapuato ocupa el primer lugar en la producción de fresa en el Estado y el segundo a nivel nacional.

Independencia

Durante el siglo XIX la población de Irapuato jugó varias veces importante papel dentro de la vida nacional debido a la relevancia que el asentamiento iba adquiriendo con el paso del tiempo.
Al iniciarse la guerra de independencia, en el año 1810, el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, pasó por la Congregación de Irapuato y en ella se preparó para el ataque que efectuaría al mineral de Guanajuato, recibiendo de la población víveres para su ejército y la adhesión a su movimiento del regimiento de Dragones del Príncipe, acantonado en esta población.
Durante esa azarosa época Agustín de Iturbide residió en Irapuato y ejerció la comandancia militar del Bajío. Llegó a esta Congregación en el año 1812, con la misión de patrullar los caminos para salvaguardar los convoyes de los comerciantes de los ataques de las guerrillas insurgentes y pacificar la región. Uno de estos guerrilleros era Albino García, quien atacó en cinco ocasiones la Congregación de Irapuato en los años de 1811 y 1812. Iturbide lo persiguió en repetidas ocasiones hasta que logró su captura y finalmente su fusilamiento.
El ataque insurgente del día 3 de abril de 1811 fue el que sirvió de base para pedir al Obispado de Michoacán que la Virgen de la Soledad fuese declarada patrona de la Congregación de Irapuato, debido a que la población se encomendó a su cuidado y ésta, se dice, protegió la vida de los habitantes.

Porfiriato

Los ejércitos revolucionarios tales como villistas, zapatistas, carrancistas, cruzaron por la ciudad de Irapuato en repetidas ocasiones, ya que siempre convergía en el importante centro ferroviario.

Revolución Mexicana En Irapuato

Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política, Irapuato conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas. La primera ola de alzamientos ligado a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor Pedro Covarrubias, quien, si se lo proponía, podía causar graves problemas a la capital del estado y desde luego a Irapuato. Del 11 al 28 de abril de 1912, Irapuato sufre ataques por parte de grupos zapatistas, posteriormente el 29 de julio de 1914 una de las avanzadas del general Álvaro Obregón procedente de Jalisco a cargo del general Ramón V. Sosa y del coronel Miguel Acosta, toma la ciudad de Irapuato, que era defendida por las huertistas. A mediados de 1914, en plena Revolución Mexicana, las líneas ferroviarias se ven interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto el gobierno establece ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibe al Primer Jefe Constitucionalista, de Venustiano Carranza.
El 4 de abril de 1915, cuando el ejército constitucionalista ocupa Celaya, el general Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya.
El 21 de abril de 1915 llega a Irapuato el general Álvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hay un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentran municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad. Ante todo esto, el general Villa intenta aislar a las huestes obregonistas y para ello envía a los generales Rodolfo Fierro y Canuto, las líneas de transmisión desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato. El 15 de julio de 1915, el general Obregón dio la orden al general Joaquín Amaro Domínguez de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el general Rodolfo Fierro.
En 1919, el general Álvaro Obregón llega a Irapuato para presentar su plan de Gobierno, ya que era candidato a la Presidencia de la República. El 30 de abril de 1922, el obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez corona a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de Irapuato.

Fundación de Irapuato

Fundación de Irapuato
El día 15 de febrero de 1547, el Emperador Carlos V concede la cédula de fundación de la ciudad mariana de Irapuato bajo el nombre de "Congregación de San Marcos de Irapuato".
Pese a que por mucho tiempo se tuvo incertidumbre respecto a esta fecha y de que, incluso, la fundación de la ciudad se le atribuyó al Obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga, hoy conocemos que la fecha es correcta (15 de febrero de 1547) y los nombres de los fundadores de la ciudad de Irapuato son los siguientes: Francisco Sixto, Estefano Gamiño, Andrés y Antonio López.
Actualmente existe un antiguo cristal conmemorativo de la fundación de la ciudad, encontrado en un antiguo edificio del centro de la ciudad por el ciudadano Erick Olmos. Dicho cristal, que se encuentra pintado a mano y en latín, refiere algunos detalles de la fundación de Irapuato haciendo mención de la cédula concedida por el Emperador Carlos V para la fundación de la ciudad mariana a la cual, los fundadores, le impusieron el nombre de Congregación de San Marcos de Irapuato y menciona, además, la fecha ya conocida y celebrada por todos los irapuatenses (15 de febrero de 1547) así como los nombres de los fundadores (Francisco Sixto, Estefano Gamiño, Andrea y Antonio López).

Escudo
El sol de oro con siete rayos flameantes, representa el origen indígena de los primeros habitantes. Dos eran las principales deidades de los tarascos: Hurihuata o el padre Sol, y Nana Cutzi, o la madre Luna.
En el cuartel superior diestro, lleva cuatro cascos en color plata y con ellos se quiso significar a los primeros cuatro estacioneros españoles que poblaron el lugar; en el centro de este cuartel, se puede ver el escudo episcopal de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, por la actividad que desarrolló este ilustre civilizador en la cristianización de estas regiones y haber sido el fundador de la primitiva parroquia de Irapuato. En el cuartel superior siniestro está representado el evangelista San Marcos, patrono del lugar, por medio de un león alado, recargado sobre un libro de los evangelios que sostiene el ángel. Las letras K.V. (Carlos Quinto) significan su reinado en esa época.
El cuarto cuartel diestro inferior tiene como figura central el cerro llamado Bernalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas (tarascos y otomíes). El cuartel inferior siniestro habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, uno de ellos sostiene una hoz simbolizando a la agricultura y la riqueza de la tierra; el otro brazo sostiene el símbolo de Mercurio o del comercio. Enlazados en los dos brazos la rueda dentada o engrane, señal de la industrialización como actividad significativa del municipio.
Escudo de Irapuato, Guanajuato, México.svg

Irapuato

Irapuato
Irapuato es una ciudad Mexicana del estado  de Guanajuato, en el centro de la entidad y de la región del Bajio. Su fecha de fundación es el 15 de febrero de 1547 bajo el nombre de «Congregación de San Marcos de Irapuato». A partir de la cual, se suscitó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos.
Según el censo del año 2015 del INEGI, cuenta con una población de 574,344 habitantes, lo que supone aproximadamente una décima parte de la población de todo el estado, siendo así la segunda población más grande e importante de Guanajuato.7​ La ciudad se enmarca dentro del  área metropolitana Irapuato-Salamanca de la que es cabecera. La superficie municipal es de 851,41 km². Es cabecera del distrito federal, sede administrativa de la Subprocuraduría Estatal de Justicia región B, de la región VI Suroeste de Guanajuato, la XII Región Militar y de la Diócesis de Irapuato.
Se alza al pie del cerro de arandas, con calles estrechas y con un trazo urbano de «plato roto» que definen su urbanismo en el centro histórico, ensanchándose hacia las zonas más contemporáneas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensas huertas que cubren gran parte de su término. Rodeado en gran parte hacia el sur por el gran valle que forma el Bajío y el río Guanajuato, y al norte se abre el río Silao, que pasa a muy corta distancia de la ciudad; y algunas estribaciones de las sierras de Penjamo y Guanajuato.
La actividad económica más importante de la población era la producción de fresa, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial de las fresas». En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1998 la Expo Agro-Alimentaria, una de las mejores ferias de corte Internacional del sector agrícola, alimentario e industrias afines.​ No obstante, la economía, también está basada en el  sector de servicios, industria pesada y metal mecánica, la administración, la construcción, comunicaciones y transportes, y un incipiente turismo cultural.
Entre su Patrimonio histórico-artístico y 
arquitectónico, cabe destacar la Catedral   la limpia concepción de Maria, el Palacio Municipal, el templo de hospitalito, el museo de la ciudad y el emblemático Mural de la identidad, situado en la céntrica plaza de Vasco de Quiroga, en conmemoración a quien la tradición local menciona como fundador de la población. Es simplemente una perfección de municipio, por su gente, gran variedad de atracciones turísticas como una hermosa noche en su centro.
TemplodelHospitalito.jpg
Museo de la Ciudad Irapuato.jpg
Zona dorada irapuato.jpg

 Templo de Santiaguito.JPG