miércoles, 30 de enero de 2019

Monumentos

Monumentos
  • Fuente de los Delfines o fuente Florentina: En 1864, el Emperador de México Maximilano Habsburgo donó 2 fuentes de delfines de bronce (diseñadas en Florencia, Italia), ambas originalmente para Irapuato, pero la ciudad decidió donarla a la capital del estado Guanajuato. En la ciudad de Guanajuato (ubicada en la plaza del Baratillo) y en la ciudad de Irapuato (ubicada en la plaza Madero).
  • Torre del Reloj de Sol: Es un antiguo reloj localizado en la plaza de Agustín de Iturbide (Juan Álvarez). Este reloj es uno de los atractivos que se puede visitar y conocer durante un tour por la ciudad. Se trata de una de las más hermosas piezas labradas en cantera, mandado hacer por el Presbítero Gabino Chavez, y luego donada por la Familia Ferrer, embelleciendo la plaza y es uno de los símbolos de la ciudad, por lo que nada mejor que tomarse una fotografía junto al reloj.
  • Vasco de Quiroga: Edificado para conmemorar la fundación número 400 de Irapuato, la obra fue encomendada al escultor Ernesto Tamariz, inaugurándolo las autoridades municipales el 14 de febrero de 1947. La escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco, en actitud muy representativa de protección y ayuda a un nativo lugareño.
  • Monumento a la Bandera: Levantado en el año 1950, con fondos del ayuntamiento que presidió Don Antonio Ramírez Maldonado.
  • Monumento a Benito Juárez: Edificado durante la gestión del alcalde de la ciudad Fernando Díaz Durán.
  • Monumento a los Niños Héroes: Grandiosa columna que cuenta con un águila Real de bronce en 
  • el extremo superior, fue construida en 1950 en la plaza Abasolo y después colocada en el Boulevard Gustavo Diaz Ordaz donde fue inaugurada por el Presidente de México: Gral. Lazaro Cardenas del Rio, cabe destacar que los niños héroes que se encontraban unidos a la columna de cantera fueron retirados para su restauración y hasta la fecha no se han vuelto a colocar.
  • Torre del Reloj: Traída en 1923 como un regalo del Presidente de México: Alvaron Obregon a la ciudad de Irapuato, estuvo muchos años en el jardín Hidalgo y una vez terminada la torre de cantera de la tercera orden fue transferido a ese sitio, ahora en ese lugar histórico se encuentra una réplica de esa torre del Reloj.
  • Monumento a Juan Pablo II: Estatua de bronce realizada por la escultora Irapuatense Laura Badillo, se encuentra localizada en la plaza Hidalgo a un costado de la catedral de Irapuato. La escultura tiene un esqueleto de acero y tiene un peso de 300 kg; fue revelada el 15 de febrero del 2006, fecha tradicional de la fundación de la ciudad.

2 comentarios: